lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Quieres llamar la atención? Convoca un Flashmob

http://comosepublicitan.blogspot.com/


Los consumidores están "cansados, saturados e inmersos en un ruido publicitario que ocasiona que los mensajes pierdan eficacia", según el artículo publicado por Público.es. Es decir, que los consumidores sólo hacen caso de ella cuando les interesa el producto o si la creatividad llama su atención. Frente a esta situación, la publicidad está intentando renovarse, sumergiéndose en las nuevas tendencias comunicacionales.
Los Flashmob  ofrecen a esta disciplina una forma de comunicación fresca, novedosa y llamativa, capaz de atraer el interés de miles de personas e, incluso, de los medios masivos de comunicación.

¿Qué es un Flashmob?

Flashmob proviene del inglés "flash" (ráfaga o destello) y "mob" (multitud) y puede definirse como la reunión espontánea de una gran cantidad de personas en un lugar para realizar una acción no convencional e inmediatamente después, dispersarse. La convocatoria se lleva a cabo a través de redes sociales , del e-mail, de sms o del boca a boca. La finalidad de este fenómeno no es conseguir la atención de los medios, sino lograr un efecto en las personas que se ven envueltas por esta situación asombrándolas y deleitándolas con la belleza estética del momento.

Los Flashmobs y su relación con la publicidad

Si se considera que los Flashmobs son reuniones espóntaneas organizadas por particulares, ¿cómo puede esta nueva tendencia ser aprovechada por la publicidad ?

Hace tiempo ya que la publicidad  estaba en la búsqueda de nuevas maneras de comunicar, de acercarse a los consumidores y evitar el zapping, el aburrimiento o simplemente, que ignoren sus mensajes por saturación. La comunicación  de los Flashmobs se realiza entre conocidos, situación que evita la desconfianza y la guardia en alto de las personas, y además tienen un enorme potencial de repercusión mediática gratuita. Dos motivos más que válidos para ser tomados en cuenta por la publicidad.

Flashmobs publicitarios, una nueva estrategia de marketing

Las grandes marcas, ni lentas ni perezosas, ya han comenzado a utilizar esta nueva tendencia para publicitarse, en algunos casos con bastante éxito. E incluso se ha creado un festival sobre estas intervenciones publicitarias.
En Londres, una multitud se congregó en la estación de tren escuchando sus "ipods" y bailando en un acto que se llamó Silent Disco. Nadie sabe si fue una acción orquestada o espontánea pero el impacto no se hizo esperar.
Complot, por su parte, organizó Moonwalk, una caminata al revés por las Ramblas de Barcelona en honor a Michael Jackson. Otra compañía que ha sacado provecho de esta herramienta es T-Mobile, quien ya organizó T-Dance, un baile en plena estación de Liverpool en hora pico, o T-Mobile Sing Along , donde miles de personas cantaban a coro en Trafalgar Square.

Aquí teneis el famoso flashmob de T-Mobile.





Fuente:
http://antonellagrandinetti.suite101.net/flashmobs-nueva-estrategia-publicitaria-a5525
http://www.youtube.com

4 comentarios:

  1. Es curioso y admirable a donde puede llegar la creatividad del ser humano. Un poco deprimente que el fin sea el de vender un producto pero no dudamos en que si, de buena mañana, te encuentras esta situación en la estación que frecuentas día a día, tu jornada cambia y, al menos ha ocurrido algo que no esperabas y que como poco, impresiona.

    En este caso, el Flashmob encaja perfectamente con el eslogan de la marca T-Mobile. Y logran sobrecoger a las personas que ven este anuncio, porque es una situación irreal que consigue sacarle una sonrisa al espectador, tanto el que lo vive, como el que lo visiona.

    Juegan con el factor del público, que cuando se encuentra con esto, una de las primeras cosas que hace es sacar el móvil, grabarlo o llamar a algún conocido para contarle que está ocurriendo. En un mundo como en el que vivimos en el que las telecomunicaciones (¡Vivan los ingenieros de Telecomunicación!) cada día forman una parte más importante y a veces imprescindibles de nuestra vida. Este tipo de marketing consigue todo lo que se propone.

    ResponderEliminar
  2. ¡Exacto! El único inconveniente que le veo es que sólo llegará a los presentes, en este caso de la estación, y a las personas que vean las fotos y videos. A la larga es posible que salga mucho más caro, a no ser que el bombazo sea tal que la prensa le ayude en su afán de publicitarse.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nosotras no creemos, sin embargo, que tenga ningún inconveniente. Como bien ha dicho el grupo 3, en ese momento la gente se pone a grabar y a llamar para comunicar la vivencia que acaban de tener. La mayoría de estos videos, serán seguramente de los más vistos en la red.
    Esta forma de captar a la atención, es original y fascinante. Siempre ocurre en las campañas publicitarias que las que más triunfan suelen ser las que cuentan con una cancion pegadiza, que no te puedas quitar de la cabeza, o con un factor sorpresa, que te deje anonadado. Esta estrategia de marketing tiene los dos elementos clave.
    El factor público aquí es muy importante. Cuando estás viendo la televisión y ves un spot publicitario, cambias de canal. Si estás leyendo la prensa y encuentras un anuncio, lo ignoras completamente y yéndote directamente a leer la noticia que te guste. Esto es así siempre, nos vemos atormentados continuamente con anuncios que intentan vendernos algo, y estamos aburridos. Encontrarse algo así, divertido y diferente es un alivio para todos. Además, juega con algo muy importante, la participación del público en el spot. Al público, por lo general, como ya hemos dicho, le molesta un poco la publicidad, y aquí se consigue romper esta tradición haciendo que el público al participar, tenga una opinión distinta de este tipo de publicidad y sienta empatía por ella, estando así más receptivo a su mensaje. Es cierto, que no a todo el mundo le gustará, pero a todos les llamará la atención.

    ResponderEliminar