jueves, 24 de noviembre de 2011

Publicidad Subliminal

http://comosepublicitan.blogspot.com/

Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir x producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera o por el contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.).
Podemos ver unos ejemplos:

Esta imagen es una de las mejores muestras de publicidad subliminal. Se trata del programa "La azotea" del Gran Wyoming y además fue el primer programa. Wyoming no dudó en poner detrás del invitado una matrícula de coche donde se podía ver "PSOE".


Imagen captada directamente de la televisión en el anuncio del partido y durante la emisión del programa. En el escudo del Valencia se pueden ver claramente las letras PP.





También captada del televisor durante un gol de Butragueño en el Mundial del 86. Apareció PSOE en la televisión sin que nadie supiera porqué.
El informativo suele ser algo que se ve todos los días y se está familiarizado con las letras de fondo a las que casi nunca se les presta atención. En las fotos de arriba cada vez que aparecía algo del PP cambiaban las letras de informativos a: empleo, pensiones, Europa, menos impuestos, etc.
Ademas de cambiar TVE1 por MAS PP.


Esta imagen más que publicidad subliminal la calificaría de metáfora visual ya que es una imagen muy clara y más bien trata de imitar una situación que de esconderla.

Juntando dos, de las antiguas latas de Pepsi, se puede leer la palabra SEX.


Aquí vemos dos fotos: En la primera vemos un antiguo anuncio de periódico con una mujer sosteniendo una copa. Hasta aquí todo bien. La segunda foto se ve el MISMO anuncio solo que dado la vuelta. Si tapamos la mitad inferior de la foto hasta la barbilla de la mujer, podremos apreciar un interesante ejemplo de la publicidad subliminal.


Uno de los ejemplos más conocidos se da en “Los Rescatadores“, ya que durante 2 frames de la película podemos ver a una mujer desnuda a través de una ventana.

Dos Latas de cerveza que incitan la imaginación.




Un anuncio de AXE juega con el mismo método de la imaginación.


Buscando por internet podréis ver mil ejemplos más de publicidad subliminal, pero para acabar, aquí tenéis una campaña que lanzó Coca Cola en los cines, hace aproximadamente tres años hablando de esto mismo, de la publicidad subliminal:

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_subliminal
http://www.ojovago.com/2006/05/24/publicidad-subliminal/
http://himarketing.es/2010/02/mas-sobre-publicidad-subliminal/
http://www.putoslokos.com/analisis-de-la-publicidad-subliminal
http://lapublicidadestaenelaire.blogspot.com/2009/11/publicidad-subliminal.html
http://artbrains.blogspot.com/2011/03/lo-que-no-sabias-acerca-de-la.html

4 comentarios:

  1. Este post nos ha llamado mucho la atención ya que trata un tema bastante interesante. Nos parece curioso que se expongan este tipo de fotos y videos donde podamos observar la publicidad subliminal pues ,seguramente, si lo hubiesemos visto en otro momento, no nos habríamos percatado ni siquiera de ellos. Este tipo de publicidad "oculta" debe ser realmente efectivo ya que muchas empresas lo utilizan para promocionarse; sin embargo, desde nuestro punto de vista, creemos que no nos afecta demasiado, aunque, realmente, no lo podemos verificar por completo ya que no somos nosotros los que decidimos que nos afecte o no, si no que es el propio subsconsciente el que lo hace.

    ResponderEliminar
  2. La publicidad subliminal esta prohibida y es un delito y ¡no debemos permitirla! Por eso existen organizaciones que controlan la publicidad, porque nos afecte o no, no debemos permitir que nos inserten los partidos políticos entre un partido de fútbol o unas noticias, como muchos de los otros ejemplos.
    La publicidad no es mala si es controlada, pero no hay que permitir ese "todo vale" para vendernos cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. En nuestra opinión, lo que resulta curioso es como podemos llegar a este extremo. Que haya personas en las empresas que se dediquen a diseñar publicidad que percibamos sin darnos cuenta. ¿A dónde llega el afán de vender?

    Si este tipo de publicidad estuviese legalizada, podría llegar un punto en el que nos encontrásemos en un supermercado comprando un producto de forma irracional, que, por ejemplo, ni siquiera necesitamos.

    En nuestra opinión este tipo de publicidad roza un extremo preocupante de como los mercados puede "entrar en nuestra mente" sin que, apenas, nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  4. De momento este tipo de publicidad está prohibida, aunque, como bien vemos, se les escapan algunos ejemplos que no son tan claros. También hay que hacer distinción entre lo subliminal y lo que roza lo subliminal.

    ResponderEliminar