jueves, 24 de noviembre de 2011

Publicidad por Emplazamiento.

http://comosepublicitan.blogspot.com/

La publicidad por emplazamiento es aquella que consiste en la promoción de algún producto dentro de cualquier medio de comunicación audiovisual, ya sea serie de televisión, película, reality, videos musicales y videojuegos entre otros. ¿Cómo funciona? Pues dicho producto se relaciona con los personajes, espacios , el desarrollo de la trama... o también puede aparecer de forma recurrente a lo largo del episodio. Podemos distinguir varios tipos de publicidad por emplazamiento como: la pasiva, en la que el producto está presente a lo largo de la escena y forma parte del contexto; la activa, en la que el personaje interactua con el producto; la activa con mención, en donde los personajes incluyen en su discurso la marca del producto; y el activo por alusión, donde los personajes mencionan las cualidades del producto.
A continuación veremos unos ejemplos claros de publicidad por emplazamiento.

Aquí podemos ver imágenes de la saga 'Crepúsculo' en las que Apple y Volvo se promocionan:



En estas podemos ver otra vez a Apple en la serie 'House'


Y esto son ejemplos claros que podemos ver en algunos videoclips:
                                                                                   






En estos tiempos de prisas y ajetreos en donde los espacios deben aprovecharse al máximo, ésta publicidad es una forma bastante creativa de promocionar un producto. Y también podemos verla como una asociación entre programa de televisión y producto en la que salen beneficiadas ambas partes.



Fuente:


7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que la publicidad por emplazamiento es una de las publicidades más creativas que se realizan hoy en día.
    Además es una publicidad muy barata de llevar a cabo, y que puede originar muchos beneficios, lo cual es muy atractivo: poco coste, elevados beneficios.
    Es una gran forma de financiación para las empresas publicitarias, como decimos.
    Es cierto que es interesante tanto para el producto que usa esta publicidad de emplazamiento, como para la empresa que se publicita. A la serie, película, etc. les viene bien poder usar productos conocidos porque dichos productos suponen una imagen y unas impresiones determinadas para el cliente. Éstas suelen ser acorde y deseadas por el producto audiovisual, por lo que esa imagen satisfactoria se añade a la percepción de los espectadores sobre dicho producto audiovisual.

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  2. Sí, es una especie de mutualismo en el que ambas partes salen beneficiadas. La empresa se publicita y la serie o película como bien dices consigue una imagen y además la remuneración.

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  3. Este tipo de publicidad se veía de forma muy clara en series como "Los Serrano" o "Física o química", donde en vez de ver una serie, parecía que se estaba viendo un anuncio contínuo, largo e interminable.
    Desde el punto de vista general, es inaceptable esta forma de publicitarse porque con los minutos de publicidad que hay es suficiente. Pero puede ser un buen recurso para ahorrar en publicidad, aunque es excesivo que intenten vender siempre al consumidor.

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  5. En nuestra opinion, estamos totalmente de acuerdo con el comentario publicado por 'Estrategia Corporativa' ya que este tipo de publicidad produce un beneficio mutuo, tanto para la serie/pelicula como para la propia marca en sí. Para la serie/pelicula le crea un beneficio, ya que por enseñar a sus espectatores las marcas de reconocimiento mundial, dichas marcas le pagaran cierta cantidad de dinero, lo que producira una mejor subvencion de la pelicula. Y para la propia marca, este tipo de publicidad le es mas barata y probablemente muy productiva, ya que miles de cientos de fans incondicionales de dicha serie/película desearán conseguir los mismo productos, que usan sus presonajes de ficción favoritos.
    También estamos en desacuerdo con el comentario publicado por el 'Grupo 8', ya que este tipo de publicidad viene dandose desde el comienzo de las primeras peliculas y grandes series televisivas, debido a que esto le produce un aporte economico interesante, y a las marcas mayor rentabilidad que los propios anuncios.
    Nosotros no creemos que esto sea inaceptable, puesto que creemos que es una manera perfecta e ideal de aumentar su poder tanto económico, como de imagen de marca.
    Y no nos olvidemos que lo que realmente les interesa a este tipo de marcas, es vender, vender Y VENDER!

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  6. Como ocurre con antelación, nuestra opinión es similar a la del Grupo 9 y `Estrategias Competitivas´.

    El resultado de este tipo de publicidad, como ya se ha dicho, es que muchos fans quieran conseguir los mismos productos que se utilizan en esos videoclips, películas o series. Se produce un fenómeno fan, que, muchas veces, también pone algo de moda durante una temporada. Porductos "it" que llevan los famosos y que, si son asequibles, el público comienza a adquirir.

    Visto así, todo tendría una connotación positiva, las marcas sacan provecho de este tipo de publicidad, que les da beneficio y les ahorra dinero. Pero, a decir verdad, es un constate ametrallamiento para el público, que, muchas veces está disfrutando y, de repente, se encuentra con una publicidad que, no es que no está escondida, es que pretende ser el centro de atención de lo que se está viendo. Y, llegado un momento esta oleada de publicidad puede llegar a ser agobiante y cansar al espectador.

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  7. Bueno, siento que aquí se aplica la frase "todo en exceso es malo", yo creo que es una técnica efectiva ya que como han dicho anteriormente se ahorra dinero para una campaña con una connotación diferente y a su vez se le da apoyo al arte, porque para mi el cine es eso y aunque hoy hay películas sumamente comercializadas, además de MALAS (esta palabra se les queda corta) se puede utiliizar este medio SABIAMENTE para cumplir como compañía con un propósito. Por el contrario también creo que el exceso de la misma puede concluir en una sobreinformación del consumidor provocando en este confusión y hasta desagrado por la marca. Lástimosamente vivimos en una época donde lo impoortante es vender y yo como publicista lo sé pero a su vez creo que depende de la ética que tenga la empresa y la del publicista para saber discernir cuando es DEMASIADO y como dijeron anteriormente cuando "se abusan del consumidor"

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