viernes, 25 de noviembre de 2011

FOLLOWEAME EN FACEBOOK, TENGO ALGO PARA TI

http://comosepublicitan.blogspot.com/

Desde hace poco más de un par de décadas, la publicidad obtuvo un nuevo medio donde poder extenderse de forma creativa. Gracias a las nuevas tecnologías, con la llegada de Internet, con un acceso más amplio y sencillo para la gente particular (ya no solo a empresas), la creación de páginas web  abrió un nuevo camino a todas aquellas empresas a las cuales no se podían permitir publicitarse de otros medios. Con el objetivo de siempre, conducir una idea o mensaje sobre una marca o empresa a los ojos de los consumidores, se conseguía colocando una imagen o animación en algún rincón de la página web que llamara la atención de alguna forma a aquel que navegara por ella.

Con el paso del tiempo, una nueva herramienta llegó a Internet dando un giro de 180º a lo que se conocía anteriormente. Esta herramienta es conocida como red social. Una red social es un lugar donde la gente puede contactar con amigos, o amigos de esos amigos, y compartir todo tipo de información (ya sean fotografías, vídeos …) y estos mismos pueden comentar y dar su opinión sobre los mismos temas. Resumiendo, es un lugar donde todo el mundo tiene la oportunidad de abrirse y dar su visión del mundo; y obtener otras visiones de otra gente.
Las más conocidas son Facebook, Myspace, Linkedin, Twitter... y a cada día que pasa son más y más los usuarios que navegan por estas redes; ya no siendo solo una vez al día. Además, con la llegada de los smartphones, las redes se han vuelto cada día más indispensables para el ser humano.

Por este motivo, los corporativos han visto una gran oportunidad para llegar a los consumidores. Como ya se sabe, hay miles de productos que van destinados a diferente tipo de personas, ya sea edad, sexo, intereses... Por ese motivo, es mas fácil llegar al consumidor de forma mas específica.

Ya no estamos hablando sólo de grandes empresas con sus anuncios (como por ejemplo en la barra lateral de facebook) sino que han ampliado su forma de llegar a los consumidores. Ya son miles las paginas en Facebook, Twitter, Tuenti... donde la gente puede acceder a ellas y tener un contacto mas directo con la empresa y conocer un poco más cómo funcionan.

Con esto se consigue, además, que las propias empresas atraigan a los consumidores mostrándoles las últimas novedades, promociones, concursos, etc o dándondeles la oportunidad de recibir opiniones de los consumidores; de forma más directa y dejan que el boca a boca haga el resto. Cosa que hasta el momento les está funcionando. Obteniendo así un reforzamiento de la imagen de las empresas que se preocupan por las necesidades de los consumidores.

Por otro lado, este medio sirve para que las empresas puedan informarse de forma más directa todo sobre las últimas tendencias e intereses de los consumidores potenciales y así poder crecer y mejorar.

Resumiendo, la llegada de las redes sociales y su gran acogida ha dado un gran cambio a lo que antiguamente conocíamos como publicidad. Quién sabe cuantos años durará todo esto. Pero a cada día que pasa, se abre una nueva puerta donde la publicidad puede entrar diciendo un simple “Hola, Mundo” y expandirse creativamente, sin haber cambiado ,tras el paso de los años, su objetivo principal: comunicar su mensaje a los consumidores.




2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que la llegada de las redes sociales han causado una revolución muy grande en muchos sentidos. En cuanto a la facilidad para una empresa de darse a conocer como marca, novedades, tendencias, etc. es abismal en comparación a hace años. Antes o tenías dinero y podías poner un anuncio en un periódico, televisión, etc. o era muy difícil darte a conocer si aún no tenías grande capital en la empresa. La facilidad que las redes sociales suponen para nuevas empresas es increíble. Pero también está el problema que ocurre desde la existencia de internet, sobretodo, de la información excesiva. Ahora encontramos publicidad a punta pala en cualquier red social; como sabemos que para las empresas no supone mucho coste esa publicidad, perdemos nuestro criterio para ser selectos con la publicidad que nos da una impresión u otra en cuanto a calidad y demás. La publicidad siempre se ha basado en la idea de que todos si vemos que una marca aparece en la televisión con un anuncio, creemos que es mejor que la que no sale; con la llegada de las redes sociales es muy difícil esa distinción.
    También me gustaría destacar un hecho que están llevando a cabo muchos productos audiovisuales; y es que en los rótulos de los presentadores, o en la cabecera y demás de los programas, están usando el nombre del twitter de dicho actor, presentador, etc. en vez del nombre real (@....).
    En las bolsas que te dan las tiendas con el producto que has comprado también aparece además de la página web, el nombre del twitter, facebook, etc. Y así infinidad de casos en los que se ven involucradas estas redes sociales hoy en día.
    Con ello vemos que ciertamente sí, está suponiendo una gran revolución en este siglo que afecta a muchos sectores.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que nuestros compañeros del grupo 2, estoy de acuerdo con la revolución que ha supuesto la entrada de la red social en nuestras vidas. Se ha pasado en cuestión de 15 años de no saber donde estaba una persona hasta el punto de poder saber qué ropa lleva o que estado de ánimo que tiene...

    Desde el punto de vista de la publicidad, es un "chollo", con la rapidez que circula la información y la facilidad para hacerla circular una empresa que antes tardaría años en hacerse sonar, con las redes sociales en cuestión de días puede ser la más sonada y tiene como rebote que si es la más sonada en una red, lo es en el resto, en los foros, en la sección de sociedad de los periódicos...etc.

    Así que en resumen, si, creo que es un buen método para publicarse, más rápido, sencillo y económico que puede ser beneficioso para las empresas, sobre todo que están comenzando.

    Buen post compañeros.

    ResponderEliminar